El aprendizaje de un segundo idioma (L2) puede
comenzar a casi cualquier edad o etapa de la vida. Para algunos, el aprendizaje
del L2 comienza en la infancia, con programas educativos que utilizan un idioma
diferente al usado en casa. Para otros, el L2 empieza con un viaje o un
traslado a otro país. En todos los casos, la madurez, la habilidad con su
primera lengua (L1), la experiencia global y las razones para aprender el L2
varían de un estudiante a otro.
El inglés es el
segundo idioma más hablado en EEUU y en el mundo. En los EEUU, ciudadanos cuya
lengua materna es el español, el vietnamita, el urdu, el hmong o el ruso (se
hablan más de 100 idiomas), aprenden inglés como L2 durante su infancia, su
adolescencia e incluso más tarde. Por otro lado, en EEUU va en aumento el
número de nativos angloparlantes que se esfuerzan por aprender español, chino,
el lenguaje de signos, francés, japonés, árabe o una de las muchas otras
segundas lenguas existentes.
Los mismos
factores que contribuyen al éxito del L1 contribuyen al éxito del
bilingüismo
secuencial. Medios, Oportunidades y Motivación afectan al
dominio y
mantenimiento de ciertos comportamientos complejos. Cuando se
habla de
Medios nos referimos
a los recursos que tiene la propia persona
durante su
aprendizaje, los que afectan al lenguaje y a la integridad de los
sistemas cognitivos, sensoriales, sociales,
emocionales y neurobiológicos.
Cualquier desarrollo o falta de integridad de uno o
más de estos sistemas
representa un
obstáculo en el aprendizaje del L1 y también en el aprendizaje
y uso del L2.
Las Oportunidades
se refieren a factores sociales, incluyendo el acceso a un lenguaje rico en el
entorno y las oportunidades de poder desarrollar y utilizar el lenguaje para
comunicarse y crear interrelaciones con sentido en este idioma. Las oportunidades
para utilizar el lenguaje puede ser
orales o
escritas, a través
de personas o medios públicos como la televisión.
Los ambientes
potenciales para desarrollar el lenguaje
son, por ejemplo, el
hogar, el colegio,
el trabajo, el gimnasio o el ciberespacio. Las Oportunidades
pueden ser personales, educativas, vocacionales,
formales o informales,
escritas o habladas. Los interlocutores en estos
entornos son familiares,
compañeros de clase o de trabajo, amigos, vecinos,
profesionales como
médicos y otros individuos que se encuentran en la vida cotidiana, como
dependientas,
conductores, etc.
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Learning a second language (L2) can start at almost any age or stage of life. For some, L2 learning begins in infancy, with educational programs that use a different language used at home. For others, the L2 begins with a trip or a move to another country. In all cases, the maturity, skill with their first language (L1), the overall experience and reasons for learning the L2 vary from student to student.
English is the second most spoken language in the U.S. and worldwide. In the U.S., people whose mother tongue is Spanish, Vietnamese, Urdu, Hmong or Russian (spoken over 100 languages), learning English as L2 in childhood, adolescence and even later. Moreover, the U.S. is increasing the number of native English speakers who strive to learn Spanish, Chinese, sign language, French, Japanese, Arabic or one of many other existing second language.
The same factors that contribute to the success of L1 contribute to the success of
Sequential bilingualism. Means, Opportunity and Motivation affect
maintenance domain and complex behaviors. When
Media speaks resources we mean having one's own person
during his apprenticeship, which affect language and integrity
cognitive systems, sensory, social, emotional and neurobiological.
Any development or lack of integrity of one or more of these systems
represents an obstacle in the L1 and learning in the learning
L2 and use.
Opportunities relate to social factors, including access to a rich language environment and opportunities to develop and use language to communicate and create meaningful relationships in this language. The opportunities to use the language may be oral or
written by individuals or public media such as television.
Develop potential environments are language, for example,
home, school, work, the gym or cyberspace. Opportunities
can be personal, educational, vocational, formal or informal,
written or spoken. The partners in these environments are familiar,
classmates or work, friends, neighbors, professionals and
doctors and other individuals who are in everyday life, as
clerks, drivers, etc..
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