sábado, 1 de diciembre de 2012

EL DESAFIO DE ENSEÑAR Y APRENDER INGLÉS / THE CHALLENGE OF TEACHING AND LEARNING ENGLISH


Hace unas décadas el modelo dominante para este aprendizaje se basaba en el planteamiento según el cual lo importante era adquirir un dominio de su código lingüístico. Luego, gracias a las investigaciones adelantadas en este campo, se introdujo la perspectiva comunicativa que refiere el uso social de la lengua y los factores lingüísticos y extralingüísticos que concurren en ella. Con este modelo, el estudiante adquiere un papel protagónico en su propio aprendizaje y se amplía el concepto de autonomía del alumno sobre su desarrollo como persona que aprende una lengua; a su vez aparecen variables como la dimensión afectiva y los estilos de aprendizaje, la motivación y los procesos culturales. Así mismo se diversifica la función del profesor, no solo como alguien formado en metodologías y en idiomas, sino como mediador que crea las condiciones adecuadas para generar la apertura hacia el aprendizaje de la lengua y la valoración de otras culturas y visiones del mundo.
En suma, se trata de un enfoque que reta al sistema educativo en su conjunto a ampliar la mirada sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, y entender que si se desea que los estudiantes sean competentes en el manejo del inglés, ello supone trazar estrategias encaminadas al desarrollo de sus competencias comunicativas, en trabajar a favor de habilidades de comprensión, de escucha y de lectura, así como de producción escrita y oral. Para lograrlo, ciertamente es necesario concebir un currículo y una pedagogía en función de los escenarios educativos concretos en los que se lleva a cabo la práctica, lo que demanda a su vez adoptar decisiones compartidas.
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Decades ago the dominant model for this learning was based on the approach whereby the important thing was to acquire a domain of linguistic code. Then, thanks to the investigations carried out in this field, was introduced communicative perspective that regards the social use of language and linguistic and extralinguistic factors contributing thereto. With this model, the student takes an active role in their own learning and extending the concept of learner autonomy on its development as a language learner, in turn appear as the affective variables and learning styles, motivation and cultural processes. It also diversifies the teacher's role, not only as someone trained in methodologies and languages​​, but as mediator to create the right conditions to generate openness to learning the language and appreciation of other cultures and worldviews.
In sum, this is an approach that challenges the education system as a whole to expand the look on the teaching and learning of a foreign language, and understand that if you want students to be proficient in English proficiency, it strategizing is aimed at developing their communication skills, to work in favor of comprehension skills, listening and reading, as well as written and oral production. To achieve this, it is certainly necessary to develop a curriculum and pedagogy based on specific educational settings in which practice takes place, which in turn demand shared decisions.



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